Programa de contención emocional

Tiene por objetivo asistir al paciente desde el acompañamiento, hasta el tratamiento psicológico y, ofrecer actividades programadas para evitar así el aislamiento producido por la enfermedad.

Actividades del Programa

  • Derivaciones a tratamientos gratuitos en psico-oncología, durante dos meses.
  • Acompañamiento a familiares.

Programa de Medicina Social

Este programa se inicia en el año 1997, como plataforma para ayudar a las personas con cancer y sus familias.

El stigma, y la falta de voluntad política agravan la epidemia.

En ese contexto comenzamos a trabajar con pacientes del Hospital Central de San Isidro especialmente con personas que carecian de cobertura social. Estas personas dependian del Banco de Drogas de Provincia, para obtener sus tratamientos.

A traves de los años el creciente volumen de pacientes nos obliga a formarnos cada vez más, para dar respuesta a mucha incertidumbre de los tiempos de entrega de las drogas para las quimioterapias.

Esto nos conlleva a considerar un area de contención no a solamente para el shock del diagnóstico sino para proteger esa esperanza que pone el paciente en su tratamiento.Una alteración emocional que debe ser sostenida en el círculo familiar y social.

El programa de Medicina Social de la Fundación investiga los casos desde el enfoque bio-psico-social y entiende que es un trabajo de equipo con diferentes actores. La respuesta y el seguimiento de los casos, nos permiten ir acumulando experiencia que resulta clave a la hora de responder a esta gran demanda. Cada caso es diferente y cada paciente y su familia necesitan ser evaluados individualmente y orientados en particular.

El compromiso de este Programa es acompañar para buscar soluciones.

Respecto a la realidad social del paciente, el Programa focaliza las dificultades de acceso a los tratamientos, cuando hablamos de dificultades, decimos, la desorientación ante las demoras y rechazos del Banco de Drogas, y Obras Sociales, ....carencia de capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos ante las Autoridades.

En este contexto de incertidumbre, trabajamos en los dos extremos: la deficiente comunicación médico-paciente. Las diferencias de criterios, ante una misma patología.Esta situación afecta a los pacientes llevándolos a enfrentar una complejidad del sistema de salud, ajeno a su persona.
Y sabemos, que un numero importante de estudios muestra que la presencia de un adecuado soporte social, puede atemperar el impacto negativo de la enfermedad.

Este Programa evalúa en las personas con cáncer, los aspectos referidos a su red social de pertenencia, en cuanto a sus dificultades más graves, que provienen del Sistema de Salud, e implementa intervenciones orientadas, a hacer valer los derechos de los pacientes, y acompañarlos en : el desconocimiento y la desorientación.

La Fundación cuenta con un equipo de personas que a diario, reciben pacientes de todo el país. Realiza trámites legales, deriva y acompaña en estados emocionales adversos, y fortalece la comunicación con los médicos y con Salud Pública, para agilizar los tratamientos.

Requisitos para inciar recursos de amparo

  • Copia del DNI.
  • Copia de la credencial de la Obra Social
  • Copia del último comprobante de haberes previsional.
  • Certificado médico donde conste el diagnóstico.
  • Certificado médico donde conste el tratamiento indicado.
  • Carta documento remitida a Obra Social;
  • Carta documento recibida de Obra Social;
  • Copia del certificado de discapacidad, en caso que lo posea.
  • En forma adicional, se puede aportar cualquier certificado médico o informe, como ser resumen de historia clínica, epicrisis, resonancias magnéticas u otros estudios, etc., etc. De todos modos, lo central es acreditar el diagnóstico y el tratamiento. Lo demás que se acompañe, es sólo para complementar eso.
  • 3 juegos de cada uno de los papeles
  • Pedirle al médico que extienda un certificado médico en el cual justifique por qué solicita tal medicación (Esto tiene mucha importancia para allanar la discusión judicial)

Ayudas concretas para una situación difícil

La persona con cáncer sufre múltiples condicionamientos.

El objetivo principal de la Fundación, es acompañar al paciente, a sus familiares y a todos sus allegados a partir del diagnóstico para mejorar su calidad de vida en las diferentes etapas de esta enfermedad.

Sabemos que el cáncer es un problema serio de salud y las exigencias son muchas. En razón de ésta realidad se brindan espacios para orientar asesorar, buscar información y contener en los estados emocionales adversos.

El espacio que brinda la Fundación, es el lugar más apropiado para que un paciente y su familia, canalicen sus inquietudes y hablen de lo qué les pasa.

Soporte Emocional

La Fundación escucha las necesidades del paciente,lo acompaña, para aliviar el dolor, la tristeza, el enojo, la soledad.

Asesoramiento legal:

Contamos con un Estudio de Abogados especialistas en salud para agilizar demoras o rechazos en la entrega de tratamientos y, por ende, defender los derechos de los pacientes.

Para tramitar el Certificado de Discapacidad:

Foto 4x4 del paciente, fotocopia de D.N.I.
Ramsai 2250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 4783-9077
Calle 1 Nº 871 entre calle 49 y 50, La Plata. Horario de atención de 10:00 a 13:00

Pase libre de colectivo:

Secretaría de Transporte [Av. Paseo Colón 135, Ciudad Autónoma de Buenos Aires]. Teléfono: 4349-7135/7139. Horario de 9:30 a 16:00.

Ropero y alimentos:

La Fundación entrega bolsas de alimentos, pañales para adultos, ropa y gestiona alimentos espaciales para diversos tratamientos.