Educación y Cáncer

La Fundación ACIAPO tiene como uno de sus objetivos fundacionales, la Educación y Capacitación y es a través de su Proyecto CIENMANOS de Docencia, Educación y Cáncer ,que cumple con esta meta y capacita a Voluntarios, Médicos, pacientes y familiares, profesionales del equipo de salud y público en general.
Todo este Proyecto, apunta a un cambio cultural sobre la temática del cáncer y a un mejoramiento de la atención de la salud aprovechando los recursos locales y reconociendo la calidad de los servicios.

Este Programa nace en 1998, como una necesidad imperiosa de capacitarse y de forma, para ofrecer mejores servicio a la Comunidad.
En todos estos años, que adquiere una expansión geográfica y programática hasta el 2008, que obtiene el Segundo Premio de la American Cáncer Society, como la mejor práctica en Educación, de las ONG de cáncer, de Latinoamérica.

Objetivos Principales:

Informar para lograr el impulso de nuevas propuestas de acción para brinda servicios, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias, e incidir significativamente en el Sistema de Salud Argentino.

Prevenir y mejorar los indicadores de morbimortalidad.

Agregar valor a la Comunidad en general, para que acceda a un sistema sanitario de calidad.

Datos generales del Proyecto, contexto y antecedentes:

Antecedentes

La Fundación ha venido implementando durante ,más de diez años, este Programa Educativo en cáncer que se fue desarrollando significativamente, con los aportes de Gobiernos Internacionales, como Embajada de Canadá ,Empresas Internacionales ALCOA Foundation, American Cáncer Society, Asociacion de Embajadores en la Argentina, ADEA, y auspicios de Empresas Argentinas, como Productos ROCHE, Laboratorios NOVARTIS Fundación GADOR, Laboratorios BALIARDA.
Surge a través de la detección de una problemática desconocimiento que afronta la Sociedad en general.
La Fundación cree en la educación como potencial, para disminuir la inclusión social, en la certeza que la relación porcentual entre población desocupada y población activa crece en forma simétrica a medida que descendemos los niveles educativos.

Contexto

No hay dudas, que ante la crisis de la atención pública de la salud y, el retroceso de la calidad educativa ,ambas situaciones, impactan en los diferentes grupos sociales..
También: cabe destacar, que es necesario replantear modelos de intervención, que sean incluyentes y defensores de la Comunidad, especialmente, cuando se trata de la salud de las personas. Sin esta intervención no hay destino civilizado posible. La cohesión de los actores sociales resulta cada vez más decisiva, a la hora de dar calidad de participación, paliando la ausencia de los Gobiernos Nacionales y Provinciales.
El alcanzar un grado aceptable de salud, contempla que un ser humano, alcance de otros beneficios en la vida.

La Fundación cree en la articulación de la Sociedad Civil, las Empresas, y el Gobierno, donde se constituye el principio de la reconstrucción de la conciencia valorativa de la Educación, condición necesaria para llevar adelante esta propuesta y garantizar el aprovechamiento compartido de las inmensas posibilidades del conocimiento.

Difusión y posibilidades de replicar la experiencia

El modelo ACIAPO de este Programa, conlleva características innovadoras en lo que se refiere a Programas Educativos en Cáncer.

Se desconoce, actualmente, Cursos con una diversidad de abordaje al paciente oncológico, como los que llevan adelante la Fundación, que a través de su experiencia de tantos años, logró anclar un conocimiento profundo de las necesidades de los pacientes.

Es desde esta singularidad, que despierta un importante interés, en replicar este modelo ACIAPO de “Educación y Cáncer”, ya que les brinda herramientas, para resolver los múltiples condicionamientos que sufren los pacientes, especialmente a aquellos que están alejados de los centros urbanos.

El abordaje desde el enfoque bio-psico-social, permite acompañar a la persona con cáncer y su familia más integralmente.