Programa de Atención Primaria

Capacitación de médicos generalistas en los municipios de la Provincia de Buenos Aires

Objetivos del Proyecto

General

Relevar tiempos y procesos relacionados  con el acceso a los tratamientos oncológicos de pacientes que dependen de la cobertura pública, en el hospital Central de San Isidro.

Específicos

• Detallar y describir las etapas involucradas en el proceso desde el 1er contacto con el sistema de salud hasta el acceso al tratamiento correspondiente.
  • Relevar los tiempos promedio para el camino crítico desde la 1er consulta hasta el acceso al tratamiento.
  • Realizar entrevistas de campo a los actores clave del sistema público de salud.
  • Realizar entrevistas de campo a pacientes y familiares

Diagnóstico del problema

La experiencia de campo del trabajo de la fundación, deriva en concentrar esfuerzos para poder llegar antes, para generar conciencia, para que la detección temprana aumente la sobrevida, y curación. Puntualmente en relación a las poblaciones más vulnerables, existe una cultura que no tiene instalados los mecanismos de prevención propios de los sistemas de salud más avanzados. Por el contrario, las respuestas del  sistema público suelen estar orientadas a la emergencia, adaptando entonces los presupuestos a las acciones más demandantes sin poder mantener una perspectiva de largo plazo.

En este contexto el análisis y la revisión de las tareas y los tiempos suelen no tener espacio.

Este trabajo propone relevar los mecanismo y los tiempos involucrados en el acceso a los tratamientos, de forma tal de poder contar con información de base para la revisión y generación de propuestas orientadas a mejorar los tiempos y lograr de esta manera hacer más eficientes los procesos.