Tiene por objetivo asistir al paciente desde el acompañamiento, hasta el tratamiento psicológico

y, ofrecer actividades programadas para evitar así el aislamiento producido por la enfermedad.

 

Actividades del Programa

-Derivaciones a tratamientos gratuitos en psico-oncología, durante dos meses.

-Acompañamiento a familiares.

 

PROGRAMA DE MEDICINA SOCIAL

Este programa se inicia en el año 1997, como plataforma para ayudar a las personas con cancer y sus familias.

 

El stigma, y la falta de voluntad política agravan la epidemia.

En ese contexto comenzamos a trabajar con pacientes del Hospital Central de San Isidro especialmente con personas que carecian de cobertura social. Estas personas dependian del Banco de Drogas de Provincia, para obtener sus tratamientos.

A traves de los años el creciente volumen de pacientes nos obliga a formarnos cada vez más, para dar respuesta a mucha incertidumbre de los tiempos de entrega de las drogas para las quimioterapias.

Esto nos conlleva a considerar un area de contención no a solamente para el shock del diagnóstico sino para proteger esa esperanza que pone el paciente en su tratamiento.Una alteración emocional que debe ser sostenida en el círculo familiar y social.

El programa de Medicina Social de la Fundación investiga los casos desde el enfoque bio-psico-social y entiende que es un trabajo de equipo con diferentes actores. La respuesta y el seguimiento de los casos, nos permiten ir acumulando experiencia que resulta clave a la hora de responder a esta gran demanda. Cada caso es diferente y cada paciente y su familia necesitan ser evaluados individualmente y orientados en particular.

 

El compromiso de este Programa es acompañar para buscar soluciones.

Respecto a la realidad social del paciente, el Programa focaliza las dificultades de acceso a los tratamientos, cuando hablamos de dificultades, decimos, la desorientación ante las demoras y rechazos del Banco de Drogas, y Obras Sociales, ....carencia de capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos ante las Autoridades.

En este contexto de incertidumbre, trabajamos en los dos extremos: la deficiente comunicación médico-paciente. Las diferencias de criterios, ante una misma patología.Esta situación afecta a los pacientes llevándolos a enfrentar una complejidad del sistema de salud, ajeno a su persona.
Y sabemos, que un numero importante de estudios muestra que la presencia de un adecuado soporte social, puede atemperar el impacto negativo de la enfermedad.

Este Programa evalúa en las personas con cáncer, los aspectos referidos a su red social de pertenencia, en cuanto a sus dificultades más graves, que provienen del Sistema de Salud, e implementa intervenciones orientadas, a hacer valer los derechos de los pacientes, y acompañarlos en : el desconocimiento y la desorientación.

La Fundación cuenta con un equipo de personas que a diario, reciben pacientes de todo el país. Realiza trámites legales, deriva y acompaña en estados emocionales adversos, y fortalece la comunicación con los médicos y con Salud Pública, para agilizar los tratamientos.